jueves, 5 de febrero de 2009

La Música No Pide Pasaporte


Hace unas semanas, un amigo pidió la ayuda de Caravana Por La Paz para presentar un concurso de música “Star Ecole” en una escuela aquí en Larache. Nuestra asociación hizo una contribución muy pequeña, no es nuestra manera preferida de ayudar, la de servir solamente como un proveedor de bienes($), pero la realidad es que la gente te miran así cuando eres una ONG internacional. Mientras, estamos intentando de cambiar esa cultura pero por el momento un extranjero aquí significa dinero y ese estereotipo no es muy fácil de deshacer. Vi varias asociaciones, grupos, y escuelas que vinieron para trabajar juntos en la actividad y es algo muy lindo porque la cooperación entre las asociaciones no es algo muy común por aquí. La mayoría del tiempo los recursos son tan escasos y todos compiten para ser mejor que lo demás por lo que dejan de trabajar en colectivo. Es lamentable porque el resultado de esa falta de solidaridad es que los niños (en cuyos nombre estamos haciendo todo) son los que pierden.

La directora se animo mucho cuando me vio en la fiesta del fin de concurso. Ella misma esta convencida de que la experiencia de la escuela debe de ser algo más que la rutina de memorizar y pasar exámenes. Ella prefiere que la escuela sea una oportunidad no solo para estudiar sino también para disfrutar, explorar las capacidades de descubrir habilidades, y desarrollar la personalidad para cada niño. Como la actividad del día se trataba de la música me quiso expresar su opinión del infinito poder que posee la música en la educación.
Me dice: “Por ejemplo, tu asociación, son españoles, son cristianos (algo interesante - cualquier persona de un país “Occidental” no importa cual, sería llamado aquí en el árabe “Cristiano” y esto seria infinitamente mejor que el peyorativo “gouri” que significa non-creyente), y no hablan árabe. Aún así los vi este verano entrar en la Casa de la Juventud y en veinte minutos habían enseñado una canción a un grupo de jóvenes. A través de esta canción compartieron risa, les enseñaron valores, y sin comunicar directamente con palabras podrían superar las barreras que separan las dos culturas. Esta es lo bonito de la música. Es internacional.” Estoy de acuerdo. Es un feeling en el corazón y un movimiento del pie, una sonrisa o una palmada es suficiente para tocar lo más duro de los corazones. música no pide una pasaporte; no tiene limites y puede destruir prejuicio, racismo, y el odio.

Un video de los niños que participaron en la actividad



Grupo de Monitores Que Participarón En La Actividad y En El Curso de Formacion de ASC.  Sin ellos una actividad como esta no seria posible.  ¡¡¡Gracias!!!

También era una oportunidad para los niños a mostrar su solidaridad con Palestina y sobre todo con los niños de Palestina. Los niños están muy afectados por lo que pasa en Gaza. Y saben que hay niños como ellos de su edad pero que ni pueden encontrar refugio dentro de una escuela, mucho menos caminando a la escuela, o menos aún durmiendo en sus casas. Así les hace la experiencia de asistir en la escuela aún más especial para ellos y aman la oportunidad a estudiar. Aquí esta la entrada de la escuela…me asombro el poster que tienen colocado en la sala de entrada.


Antes de que empezara la fiesta hubo una presentación de unas de las imágenes muy duras, casi fue como si alguien me atravesara el corazón. No se si jamás en mi vida he visto fotos así de niños muertos. Las niñas de la escuela se pusieron a llorar y sinceramente era difícil de mirar. Grabe el video y pensaba a colgarlo al blog para compartir la emoción con ustedes pero decidí al fin a no colgarlo aquí. Fue tan difícil para mi verlo que no puedo forzar a otros a que lo vean.

Yo sé que las ultima tres semanas han sido muy difíciles para todas las personas que están cerca al mundo árabe/Musulmán. Sinceramente, no sé como sentirme, casi prefiero no pensar en ello excepto en mi meditaciones/ oraciones. Es mi propia manera de estar en una onda más positiva ( si me entienden) porque yo sé que Dios es El Bien Informado, El Poderoso, y El que todo lo perdona…Para dar lo más posible de mí en mi vida y trabajo tengo que trasformar mi frustración en otra dirección, transformarla en algo positivo en vez de retener todo ese enojo e ira. Porque hermanos y hermanas no están solamente en Palestina, están por todo el mundo, están dentro de nosotros mismos, así para mi, mi lucha no esté en Gaza sino en los corazones del hombre, en nuestras almas distraídas, y allí prefiero tener mis batallas.