lunes, 16 de marzo de 2009

Conocer a la asociación Tareas Solidarias Caravana Por La Paz




TAREAS SOLIDARIAS-CARAVANA POR LA PAZ

¿QUIÉNES SOMOS?
Tareas Solidarias-Caravana Por La Paz es una organización no gubernamental, ONG, española con presencia en Huelva, Granada, Sevilla, La Rioja y Larache (Marruecos). La asociación se formo durante la guerra de la antigua Yugoslavia y coordinó proyectos en Bosnia i Herzegovina y Kosovo desde los años 1993 hasta 2006. Durante los últimos cinco años, Tareas Solidarias ha centrado su atención en su país vecinal Marruecos, combinando su experiencia única del trabajo en Bosnia con los desafíos y las complejidades que implica el trabajo en Marruecos. Después de acabar su labor en la ex Yugoslavia, parecía lógico aportar los métodos y prácticas desarrollados en los Balcanes al pueblo marroquí.

Los proyectos de Tareas Solidarias-Caravana Por La Paz se enfocan a una serie de actividades tales como: talleres, campamentos, la animación sociocultural, y trabajo en apoyo de la gente local y las asociaciones de los barrios. Este dinamismo pretende mejorar Marruecos y España a través de la creación de nuevas líneas de comunicación y diálogo entre las dos poblaciones. Dentro del contexto de los últimos años y la división entre las dos culturas, cristiana y musulmana, Tareas Solidarias trata de avanzar en la comunicación y comprensión entre los dos continentes, las dos religiones, los dos pueblos, para detener el racismo, el temor a lo desconocido, y la violencia.

Una Caravana de Paz, un puente de armonía, educación y paz unificando Europa y África.



Existen dos partes fundamentales en la labor de Tareas Solidarias-Caravana Por La Paz. La primera se ubica en España. En colaboración con los gobiernos regionales y municipales que subvencionan a la asociación, ésta ofrece un curso llamado “Estrechando El Estrecho” que aspira enseñar la diversidad y la tolerancia a las futuras generaciones de ciudadanos españoles. Una labor muy necesaria para comprender de manera positiva el cambio radical que la identidad y población de España experimentan en los últimos años debido a la inmigración. Aparte del curso la asociación se encuentra activa a nivel regional y nacional promoviendo la consciencia crítica por parte de sus ciudadanos. Además participan en labores solidarias como la campaña por la consecución de los objetivos del milenio “Pobreza Cero”, así como en labores de sensibilización y denuncia por los derechos de los más desfavorecidos. Otra parte importante del trabajo de TS-CPLP en España es difundir el mensaje de su acción en Marruecos y educar a los grupos de voluntarios que vienen cada año a trabajar mano a mano con niños marroquíes y las asociaciones locales.

La segunda cara del trabajo de TS-CPLP está en Marruecos. Ubicada en la ciudad de Larache, apoya un intercambio cultural entre gente joven en España con gente joven en Marruecos. De esta experiencia ha nacido un curso de animación sociocultural para jóvenes monitores y un campamento de verano desarrollado cada año para los niños de Larache, diez días de educación y actividades culturales. De esta manera TS-CPLP trata de contribuir al fortalecimiento de las asociaciones de Larache, de la sociedad civil en Marruecos, y ayudar a las generaciones futuras de España y Marruecos.



El proyecto de este año intenta reunir las dos culturas, española y marroquí, y aplicar una nueva forma de educación para las asociaciones de la ciudad. Teniendo en cuenta que el cambio es más probable de abajo hacia arriba, TS-CPLP ofrece un curso en “Técnico Sociocultural” a las asociaciones de la ciudad, esperando fortalecer las asociaciones que estén ya bien establecidas y ayudar a las asociaciones más débiles o recién construidas. El curso durará tres meses en los cuales los participantes aprenderán a trabajar en grupo, la definición y la aplicación de la animación sociocultural, cómo analizar la realidad y cómo desarrollar proyectos de cooperación internacional. Consideramos que este curso de “Técnico Sociocultural” es de gran importancia para continuar en el camino hacia la independencia de las asociaciones marroquíes, de forma que puedan elaborar sus propios proyectos y buscar su propia financiación.

Además del curso queremos continuar nuestra cooperación con las dos asociaciones con las que llevamos años colaborando juntos. La culminación de nuestro trabajo está marcado cada año por los campamentos que organizamos juntos en las últimas dos semanas de julio. En dichos campamentos se encuentran el voluntariado de España con el grupo de monitores marroquíes quienes han pasado el año formándose con nosotros para crear y llevar a cabo dos semanas de actividades lúdicas y de educación en valores, juegos al aire libre, y talleres para algunos de los niños de Caleto y la Medina.

Asimismo, en este momento estamos buscando nuevas formas para empezar un programa de trabajo social en el barrio marginal de Caleto. Pretendemos no solo proveer empleo para alguna de la gente joven el barrio sino también aumentar el nivel de formación en algunas de las casas del barrio ofreciendo ayuda escolar a los que la necesitan y no tienen recursos para pagarla.