domingo, 31 de mayo de 2009

La Realización de un Sueño



Por los alrededores de Larache, hay un pueblo pobre y abandonado. Olvidado a través de un sencillo pisto de barro, Rakada esta situado a 15 kilómetros desde Larache. A 200 metros apartado del océano este sitio es un punto de embarcación para drogas en transmito a España y inmigrantes que desean llegar a las costas españoles. Para muchos de los jóvenes a nacer aquí significa crecer en un mundo donde la vida esta dura y pocos tendrán un salido de aquí. En el caso de las chicas muchas nunca tendrán la oportunidad de estudiar más que los primeros seis años de la escuela. Aquí no hay colegio ni instituto y la única opción para seguir estudiando seria viajar a Larache, 10 Km. de distancia desde Rakada. Para muchos de los padres la ciudad es un mundo peligroso y preferirán que la chica se quede en la casa para ayudar a la familia en vez de mandarla a estudiar fuera del amparo de la familia. Mientras los chicos, si no se enganchan con los mafias que trafican la droga, pasaran una adolescencia donde serán atrapado en un mundo oscuro donde hay droga en abundancia pero no hay oportunidades de trabajo. Debilitados y frustrados por la vida pueblera y la rutina del mundo de drogadicto soñaran de una vida más fácil en la ciudad o en España.

Cuando pensamos de la cooperación, cuando pensamos de los más necesitados, son sitios como Rakada que piden nuestro granito de arena. Hay miles de lugares como Rakada en Marruecos y miles y miles de niños que tendrán que crecer en un ambiente como este. Con mucha ilusión, el apoyo de TS-CPLP, individuos en España, y las asociaciones locales nos pusimos a planificar una actividad de animación para traer un poco de luz, alegría, y educación a los niños de este Rakada.

Nuestra instructora en el curso, Seloua, es profesora en una escuela aquí y hizo el gran labor de conseguirnos acceso a la escuela y a la comunidad. Por una semana los alumnos, aparte de sus responsabilidades con el curso, laboraron para preparar la actividad. Ahora, ven con nosotros y conocer lo bonito que es el trabajo de estés monitores socio culturales y lo bien se puede crear con unos recursos económicos, una voluntad sin fin, y unos niños necesitados de reírse, pintar, crear cosas, y sentir bien con su mismos y el mundo en que viven.





Antes de Empezar Habia Que Hacer Un Trabajo de Preparación

Tod@s Participaron


9:00-10:00





10:30-11:30 Nuestros Monitores "Calienten El Aire" Animacion y Canciones Para Comenzar Con Las Actividades y Animar a Los Niños




Incluso ellos no hesitaron de mostrar su talento artistico
Por Cada Rincon Del Mundo Hay Un Rapero...o Dos





Y a las 11:30 ya pudimos empezar con los talleres.
Manualidades








Sensibilizacion al Medio Ambiente-Reciclaje
Dos Partes
1)Salida Para Coger Basura y Sensibilizacion Sobre El Medio Ambiente









Taller de Arte











Y El Gran Fin...Nuestros Queridos Payasos Haninu y Faninu



Todos Atent@s

Dicen que no solamente era la primera vez que alguien habia venido al pueblo para hacerles una actividad publica pero para muchos ha sido la primera vez en su vida que habian visto un payaso!



Gracias a tod@s que hicieron esta actividad una realidad. Este día 120 niños tuvo la oportunidad de reirse, jugar, y sentir bien.
¡¡¡Chukran!!!



viernes, 22 de mayo de 2009

Tanto Trabajo...Hay Que Descansar Tambien

Excursion a Zona Rural De Larache-Ain Khamasa

Como los alumnos habian trabajado tanto en la ultima semana decidimos regalarles un viaje a Ain Khamasa, un fuente aqui en el campo unos 15 kilometros desde Larache.

De hecho el fuente segun la leyenda fue construido por un español en el siglo 19.  Este hombre buscaba y buscaba para la cura de una aflicion de piel por años y años sin exito.  Se oyó hablar de un fuente en Marruecos donde las aguas podian curar enfermedad como la suya, vinó al sitio, y por seguro el agua se curo.  En un simbolo de su agradecimiento, construyo este superficie que ahora ampara al fuente.



Esta es Seloua, la instructora para los modulos 3,4, y 5.  

Despues de un pasionado juego de futbol era el momento para comer.  El equipo de la cocina no tardaron en comenzar a preparar los tayines.  

Algunos trabajaban mientras otros cansaitos, no podian resistir la temptacion a dormir

Y el momento...ummmmmm!  Los cocineros presentan sus platos exquisitos...tayines asados


Pasando la tarde en este sitio precioso conociendonos mejor




miércoles, 20 de mayo de 2009

Taller de Analisis de la Realidad

Taller de Analisis de la Realidad

Despues de terminar con los dos primeros modulos del curso continuamos nuestra aventura por la animacion socio cultural.

En esta parte del curso de formacion estamos estudiando la Analisis de la Realidad. Para comencer cualquier tipo de trabajo social es imprescinible hacer un estudio en la zona en que vas a trabajar. Esta investigacion seria la idea central al este modulo del curso.

En el modulo de la Analisis de la Realidad los alumnos han aprendido...

0. Como llevar a cabo una investigacion socio cultural
0. Como elaborar un cuestionario
0. Como presentar y rellenar un cuestionario con el publico
0. Tipos de Entrevistas
0. Como hacer un estudio con fuentes gubermentales y recursos materiales.

Los alumnos ellos mismo diseñaron un cuestionario y eran responsable para entrevistar al publico sobre la educacion aquí en Marruecos. Este lo hicimos para prepararnos por la parte más importante de este modulo, el arbol de problemas. Para cualquier persona trabajando en este campo siempre estamos confrontado con varias problemas en nuestra sociedad. Ahora, para guiar y organizar nuestro proyecto tenemos que entender la cadena de causa y efecto de los varios problemas que estan presente en la zona donde queremos trabajar. Para esto utilizamos el arbol de problemas:

Para ayudar con la instrucion del arbol de problemas contamos con el apoyo de un equipo de expertos desde España.

Aquí estan:¡¡¡Gracias a vosotros!!! ¡Hicisteis un trabajo estupendo!

El Puente

El Puente


25/4/09
Ultima sesión del modulo 2
Material Impartido por Mohamed Benmessouda

17 alumnos presentes: 10 chicas/ 7 chicos

Esta clase ha servido de resumir a toda la material que hemos estando trabajando durante el ultimo mes. Haciendo como esencial el grupo, y el trabajo dentro el grupo, el concepto de la ASC, porque estos serán los parámetros que vamos a utilizar para guiarnos por la duración del curso. Empecemos con unas canciones presentadas por Señor Salah Demerdi una persona importante al curso y una cosa fundamental que poco a poco van aprendiendo canciones y juegos para empezar para el trabajo con la infancia durante las partes practicas del curso. Después hemos hecho una dinámica “El Radio” y hemos terminado con las ultimas partes de teoría del segundo modulo. Como una actividad final hicimos “El Puente” combinando todo lo aprendido durante el ultimo mes y aplicándolo en una manera entretenida y creativa.

1)Introducción con animación con salah demerdi

2)dinámica “El Radio” Sentado en un circulo, un voluntariado intenta de descifrar a que frecuencia esta el radio. Somos nosotros el radio, juntos haciendo el “ssss” y el voluntariado caminando en un circulo intenta de localizar la frecuencia de un individuo elegido secretamente antes de empezar el juego.

3)trabajo en grupos-discusión del estilo de tomar decisiones dentro de un grupo

4)El Puente

Los alumnos están divido en dos grupos. Cada grupo es un pueblo. Los dos pueblos están divididos por un rió ancho que no se les permite a pasar. Cada grupo esta entregado una caja de cartón, tejeras, y dos metros de hilo de lana. El objetivo es construir con las materiales dadas un puente a atravesar el rió para llegar al otro pueblo. No se puede comunicar oralmente, cada pueblo esta permitida enviar dos correos y dos reuniones entre dos representantes de los dos pueblos.

Esta actividad que pide concentración, dialogo entre el grupo, trabajo en equipo, división de roles, comunicación oral y escrito, ha sido una manera genial para terminar con los módulos del instructor. Aprovecharon del aprendido para construir un puente que no ha sido perfecto para era bastante fuerte para aprobar la prueba.


Pueblo Numero 1
Pueblo Numero DosLa Primera Carta

La Planificación del Puente...Reunion de los dos pueblos

Y abracadbra...el puente



¡¡¡Bravo Chic@s!!!