domingo, 19 de julio de 2009

El Proyecto #3




Seguimos con las fases del proyecto del Centro Socio Cultural para Jovenes

Utilizando lo aprendido del modulo 3: Analisis de la Realidad los alumnos del curso elaboraron un cuestionario para coger datos del publico sobre el tema y tener algo más concreto a basar sus ideas. Un lunes nublado juntemos aquí en el Balcon Atlantico para hablar con el publico sobre el problema de la falta de espacio deportivo/ socio-cultural aquí en Larache.


Aquí estamos al momento de juntarnos. Cada uno con 10 questionarios que tenian que rellenar.
Este cuestionario fue elaborado por ellos mismos
Aquí es un ejemplo:


  1. nombre
  2. edad
  3. genero
  4. occupacion
  5. nivel de estudios
  6. nivel de estudios de padre/madre
  7. occupacion de padre/ madre
  8. ¿Formas miembro de una asociaciono instituto?
  9. Si...que asociacion
  10. No...¿por que?
  11. ¿Que significa para tí un centro socio cultural?
  12. ¿Que tipo de actividades te gustaria ver en este centro?
  13. ¿Crees que un centro como aquel puede reducir de los problemas de los jovenes en Larache?
  14. ¿Sugerencias?

Cada alumno tuvo una hora y media para rellenar diez cuestionarios

Para mí, no era suficiente, queria continuar haciendolo. Solamente el hecho de preguntar a la gente inspiraba ellos a pensar de la posiblidad de un centro como aquel. Era increible como la luz empezaba a brillar en sus ojos...es fascinante el poder de decir ¿Porque no?


Como siempre hicemos una evaluacion a lado del río Lixus despues de llevar a cabo la actividad. Aquí tuvimos una oportunidad de contar nuestras experiencias y nuestros errores a la hora de hablar y rellenar el cuestionario.

sábado, 18 de julio de 2009

Hace un día estupendo, ¿porque no vamos afuera a estudiar?


El Proyecto #2



En la ultima dos semanas los alumnos han empezado de planificar su proyecto de practica-un centro socio cultural para los jovenes de Larache. Podeis imaginar que aquí en una ciudad de este tamaño no encontramos un centro donde jovenes pueden jugar deportes, reunirse, practicar arte, y estudiar todo a la vez. Fue por esta necesidad que los alumnos de este año decidieron crear un proyecto de un Centro Socio Cultural para los jovenes de Larache.

Mientras los alumnos van formando rapido sus ideas para el proyecto nosotros queremos los profesores llevarles a un sitio bonito para estudiar un domingo.

Para todos los que le puede intersar este sitio se llama, Sidi Barack. Y no estamos hablando de Santo Barack Obama, este sitio esta nombrado por un hombre religioso de unos siglos atras. Ahora muerto su tomba recibe visitas de mujeres de la zona que desean casarse. Hay una cueva allí donde van a ducharse, cuelgan sus bragas al techo, y piden a los espiritus para el hombre de sus sueños. Interesante pero nosotros no fuimos a casarnos...fuimos a aprender.

Unas de las chicas delante de una casa tradicional en el camino al pueblo


Nuestra clase. ¿Impresionante? Que bien lo tenemos aquí en marruecos.



Y Señor Arbol no le molesta por unas chinchetas. Ademas le gusta la idea que puede ayudarnos a aprender. Aquí Layla esta explicando un arbol de problemas que su grupo elaboro en respuesta a los problemas de los jovenes aquí en Larache.


Despues de la leccion...como siempre...hacemos una evaluacion en un estilo creativo
Tanto rezar...parece que ha funcionado. En el camino encontramos un desfile de mujeres que han estado allí pidiendo toda la tarde para un hombre con quien casarse. Vamos a darles Simo. Parece que le molesta nada.
Y mientras las mujeres chillan de alegria Karim y Abdsamad finalizan el acuerdo.


¡Que bonito!