martes, 14 de abril de 2009

VI Encuentro Intercultural Hispano-Marroqui en Larache

El tipo más afortunado del mundo.

Así era como me sentía mientras caminaba de vuelta a casa bajo un precioso cielo azul, sabiendo que esto que hago es mi TRABAJO, y, por primera vez en mi vida, pensé que nadie tiene uno mejor que el mío.

El sábado por la noche terminamos la sexta versión del encuentro de Semana Santa y, mirando atrás, apenas puedo encontrar las palabras correctas para expresar lo que cada uno de nosotros, de las 33 personas que estábamos en aquella habitación, sentimos anoche. Fue una experiencia conmovedora, algo que tocó nuestras almas, trajo alegría a nuestros cuerpos y nuestras mentes, algo que nos unió en nuestro amor a la vida, nuestro amor a los seres humanos y nuestro amor hacia la animación sociocultural.

El programa de actividades…

Viernes

Introducción y comienzo del VI Encuentro Intercultural Hispano Marroquí

Taller y presentación por los estudiantes del Curso de Técnico Socio Cultural de Larache- La Historia de Larache

Talleres presentados por los miembros de la clase de Animación Socio-Cultural del IES Macarena de Sevilla.

a) Cómo planificar una actividad.
1) 10 sencillos pasos para planificar un carnaval.

b) Métodos para la creación de dinámicas a través de la creatividad.
1) Idear actividades de animación socio cultural a través del arte.

c) Resolución de conflictos.

Sábado

a) Taller matinal: Juegos populares en España y Marruecos.
Intercambio de juegos que son bien conocidos en cada país.

b) Taller de baile.
Danza española, flamenco y sevillanas.

c) Almuerzo en grupo.

d) Taller de circo-teatro.

e) Taller de cocina.
Cómo hacer comida andaluza: salmorejo.

f) Fiesta de disfraces y taller de pintura facial.

g) Carnaval.

h) Clausura del VI Encuentro Intercultural Hispano Marroquí.

Son momentos como estos los que me dan esperanza. Sé lo que todo el mundo dice, sé que el futuro no parece nada prometedor. He escuchado a los mismos árboles decir que la vida está muriendo y que la madre tierra sufre horriblemente. He escuchado a los ancianos decir que cada generación es peor que la anterior. He escuchado a los profesores decir que los estudiantes no quieren estudiar más. Incluso he escuchado a los mismos jóvenes decir que no hay futuro para ellos en este mundo. Sin embargo, y Dios es mi testigo, hay algo ahí fuera que me hace pensar que existe algo especial en los jóvenes con los que trabajo. En lo profundo de mi corazón sé que todavía queda esperanza y, hoy por hoy, no he perdido la fe en la bondad del espíritu humano y en su infinita capacidad para crecer, perdonar y empezar de nuevo.

No es fácil transmitir esta esperanza pero sé que no soy el único. De hecho, espero que mi ilusión sea contagiosa… Y si todavía queda alguno por convencer, que eche un vistazo a algunas de las fotos de las actividades de este fin de semana.




No hay comentarios: