lunes, 19 de enero de 2009

Haciendo Algo Al Respecto


traducido a castellaño por Jorge Ollero Péran

Ha habido un buen número de protestas, aquí en Larache, en solidaridad con los palestinos. Han sido autorizadas y bien recibidas por las autoridades, lo cual difiere de lo ocurrido en la primavera de 2008, cuando una protesta estudiantil extraoficial fue desarticulada violentamente por la policía.

La libertad de ahora no es necesariamente algo nuevo y, de hecho, el mismo Islam emplaza a ser un ciudadano responsable, consciente, que no dude en denunciar el mal gobierno y el sufrimiento de su pueblo. Sin embargo, hay mucha rabia y agresividad en esta parte del mundo, debida a la creciente pobreza y menor movilidad social, y a un gobierno que, con la ayuda de Europa y los USA, mantiene un rígido control sobre su pueblo y su libertad. Todo esto se hace en nombre de la economía mundial, la lucha contra en terrorismo o de cualquiera que sea la moda del momento. Así que fue hermoso contemplar el flujo de emociones y de espíritu humano que hubo en la manifestación de anoche.

Es la primera que he visto desde que volví de América. Me impresionó la gran cantidad de gente que acudió a la marcha. Aquí, generalmente, la gente está poco interesada en cualquier tipo de actividad cívica y prefieren sentarse y ridiculizar a los que defienden algo, en vez de unirse a ellos y participar. Pero Palestina es diferente y se demostró anoche. Debió de haber más de un millar de personas y fue una tremenda muestra de apoyo del pueblo larachí a los palestinos. Se podía sentir la intensidad en el ambiente y una fuerte emoción manifestando el dolor y el sufrimiento que los marroquíes experimentan, porque se sienten muy cercanos al dolor de los palestinos pero demasiado alejados como para poder hacer algo. Y esto les resulta frustrante. Al menos en esta ocasión encontraron una forma pacífica y positiva de mostrar sus sentimientos. Aquí está el video.

No hay comentarios: