domingo, 31 de mayo de 2009

La Realización de un Sueño



Por los alrededores de Larache, hay un pueblo pobre y abandonado. Olvidado a través de un sencillo pisto de barro, Rakada esta situado a 15 kilómetros desde Larache. A 200 metros apartado del océano este sitio es un punto de embarcación para drogas en transmito a España y inmigrantes que desean llegar a las costas españoles. Para muchos de los jóvenes a nacer aquí significa crecer en un mundo donde la vida esta dura y pocos tendrán un salido de aquí. En el caso de las chicas muchas nunca tendrán la oportunidad de estudiar más que los primeros seis años de la escuela. Aquí no hay colegio ni instituto y la única opción para seguir estudiando seria viajar a Larache, 10 Km. de distancia desde Rakada. Para muchos de los padres la ciudad es un mundo peligroso y preferirán que la chica se quede en la casa para ayudar a la familia en vez de mandarla a estudiar fuera del amparo de la familia. Mientras los chicos, si no se enganchan con los mafias que trafican la droga, pasaran una adolescencia donde serán atrapado en un mundo oscuro donde hay droga en abundancia pero no hay oportunidades de trabajo. Debilitados y frustrados por la vida pueblera y la rutina del mundo de drogadicto soñaran de una vida más fácil en la ciudad o en España.

Cuando pensamos de la cooperación, cuando pensamos de los más necesitados, son sitios como Rakada que piden nuestro granito de arena. Hay miles de lugares como Rakada en Marruecos y miles y miles de niños que tendrán que crecer en un ambiente como este. Con mucha ilusión, el apoyo de TS-CPLP, individuos en España, y las asociaciones locales nos pusimos a planificar una actividad de animación para traer un poco de luz, alegría, y educación a los niños de este Rakada.

Nuestra instructora en el curso, Seloua, es profesora en una escuela aquí y hizo el gran labor de conseguirnos acceso a la escuela y a la comunidad. Por una semana los alumnos, aparte de sus responsabilidades con el curso, laboraron para preparar la actividad. Ahora, ven con nosotros y conocer lo bonito que es el trabajo de estés monitores socio culturales y lo bien se puede crear con unos recursos económicos, una voluntad sin fin, y unos niños necesitados de reírse, pintar, crear cosas, y sentir bien con su mismos y el mundo en que viven.





Antes de Empezar Habia Que Hacer Un Trabajo de Preparación

Tod@s Participaron


9:00-10:00





10:30-11:30 Nuestros Monitores "Calienten El Aire" Animacion y Canciones Para Comenzar Con Las Actividades y Animar a Los Niños




Incluso ellos no hesitaron de mostrar su talento artistico
Por Cada Rincon Del Mundo Hay Un Rapero...o Dos





Y a las 11:30 ya pudimos empezar con los talleres.
Manualidades








Sensibilizacion al Medio Ambiente-Reciclaje
Dos Partes
1)Salida Para Coger Basura y Sensibilizacion Sobre El Medio Ambiente









Taller de Arte











Y El Gran Fin...Nuestros Queridos Payasos Haninu y Faninu



Todos Atent@s

Dicen que no solamente era la primera vez que alguien habia venido al pueblo para hacerles una actividad publica pero para muchos ha sido la primera vez en su vida que habian visto un payaso!



Gracias a tod@s que hicieron esta actividad una realidad. Este día 120 niños tuvo la oportunidad de reirse, jugar, y sentir bien.
¡¡¡Chukran!!!



2 comentarios:

Daniel Torres Gómez dijo...

Muy bien Bolillo

veo q cada dia estas mas inmerso en la animacion sociocultural, aca yo sigo con mi trabajo en el Gobierno, este mes de junio se viene el Wetrupantu, el dia 23 de junio, y q es el año nuevo Mapuche, tal como muchas culturas, depende de las fases lunares, espero estes bien y hazte seguidor de mi blog

saludos brother.

Itlin dijo...

Me quedé sin palabras... Sencillamente genial. Gracias, gracias, gracias a vosotros por hacer realidad los sueños